top of page
vih.png
PARTICULAS DE FUEGO.jpg
PARTICULAS DE FUEGO.jpg
V.png

​

​Por: Isabella Torres y Dayana Cuchía

​

​

​

PORTADA PODCAST.png

PRESENTACIÓN.

​

En este podcast hablaremos  acerca de tener citas luego de recibir el diagnóstico de VIH positivo. Xiomara, una chica trans y Andres Morales chico gay nos contarán su historia de vida, como también contamos con la experticia de Carlos Villamizar médico experto en VIH y Gilberto Mendez psicologo-sexologo especialista en VIH. Este producto es realizado con fines académicos para brindar una guía a la audiencia interesada en el tema.

​

FICHA TÉCNICA

​

Producción: Miguel Ángel Perico  y Camilo Vargas 

Edición: Miguel Ángel Perico  y Camilo Vargas 

Mezcla y diseño de sonido: Miguel Ángel Perico  y Camilo Vargas 

Montaje de audio: Miguel Ángel Perico  y Camilo Vargas 

Música: Jamendo.com

Ilustración: Isabella Torres

2d.jpg
YO .png

​

​Alejandra Vela es trabajadora social y activista de Red Somos. Organización que  busca erradicar la discriminación y el estigma que sufre la comunidad LGBTIQ+ con diagnóstico seropositivo. 

​

​

​

​Por: Isabella Torres y Dayana Cuchía

​

​

​

red somos.PNG

​

El estigma que rodea al VIH se ha convertido en una problemática que afecta directamente a las personas que conviven con el virus. Esto ha conllevado a una discriminación sistemática, la cual genera un incremento de inseguridad y miedo ante la posibilidad de ser diagnóstico seropositivo. Para combatirlo, han nacido diversas organizaciones y activistas que buscan una garantía de los derechos a las poblaciones más vulnerables. 

 

Alejandra Vela, trabajadora social de Red Somos en la sede de Soacha, es una de esas activistas que brinda apoyo a diversas comunidades con diagnóstico VIH positivo, pero una de las más importantes y que también la representa, es la comunidad LGBTIQ+. “Yo he trabajado en varios procesos de política pública juvenil en derechos humanos y también he contribuido en los movimientos sociales que tienen que ver con la diversidad”. Una de las razones más relevantes por las cuales decidió iniciar su activismo político y social en esta comunidad, es debido a esa búsqueda identitaria sexual y de género que ella necesitaba encontrar. 


En el proceso, se dio cuenta de que su lucha iba mucho más allá de encontrarse a sí misma. Su objetivo se convirtió en ofrecer un servicio público a través de su experiencia. “Siempre he creído que para trabajar con una comunidad se necesitan de factores o procesos que muevan tu ser”, afirma Vela. Y el motor que la llevó a sumarse a esta causa, fueron los índices de desigualdad y discriminación que pudo constatar en sus estudios, no solo con la comunidad LGBTIQ+, sino para esa misma comunidad que presentaba el virus del VIH.

​

En Colombia, en 2019, hubo 601 víctimas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ que sufrieron hechos violentos debido a su orientación sexual. Entre las formas de violencia se destacan 96 víctimas de amenazas, 83 casos de abuso policial y 106 homicidios, según un informe de Colombia Diversa.

 

Entonces ¿cómo ayudar a una población que históricamente ha sido discriminada por atreverse a mostrar sus preferencias sexuales y que presentan mayores estigmas respecto a las enfermedades de transmisión sexual? La respuesta a esa pregunta, Alejandra Vela la encontró en Red Somos, una organización que desde 2007 ha trabajado en territorios del centro de la capital, enfocada en comunidades LGBTIQ+ que luchan por el reconocimiento de la diversidad sexual y por la prevención del VIH-Sida.

​

​

PEN.png

Recién egresada de la carrera de Trabajo Social, esta activista ya sabía a qué quería dedicarse. Por ello, desde el proceso de voluntariado, se enlazó a Red Somos, donde ha tenido varias experiencias de aprendizaje, las cuales, le han ayudado, no solo a saber tratar y manejar esta población sino también, desde aspectos sociales, a encontrar la manera adecuada de brindarles una asistencia humanitaria que permita las garantías en derechos humanos y la redignificación.

 

“Cuando uno llega a los territorios, se da cuenta de que todo es diferente”. Como trabajadora social, Vela ha tenido que abrirse a otras perspectivas, ha conocido diversas dimensiones del ser que antes no había podido percibir en la academia y eso le ha ayudado a entender cada contexto de la comunidad LGBTIQ+ con la que ha trabajado. Alejandra Vela comenta que cuando se conocen los procesos de resistencia y resiliencia, entonces las necesidades se hacen visibles y se puede proceder a ayudarlos. 

​

Así, Red Somos trabaja por el reconocimiento de la diversidad. Esta organización no solo brinda un proceso de atención y servicios obligatorios, sino que busca crear un vínculo mucho más claro entre profesionales, líderes pares, y la comunidad. De la misma forma trabajan en el bienestar mental y físico a través de la ruta de atención integral, la cual tiene varios enfoques y vías de atención según sea el caso, para generar un acompañamiento adecuado y abarcar varios aspectos.

 

Para entender mucho mejor este procedimiento en personas con diagnóstico seropositivo, Alejandra propone un ejemplo:

 

“Si estamos hablando de una mujer trans, migrante, irregular, que además de eso se encuentra en la zona de Santa Fe ejerciendo trabajo sexuales pagos, entonces aquí debemos hacer una atención por todos los lados: el área de jurídica para la regularización migratoria, el área de psicología y cómo podemos apoyar desde el entendimiento psicosocial. Enrutamiento para asistencia humanitaria y también todo lo que va vinculado con procesos de adherencia al tratamiento”.

 

El objetivo principal de este procedimiento es dar a entender que un diagnóstico positivo no significa la muerte. Educan para apropiar a las personas sobre el tema, eliminar el miedo, el estigma y la discriminación. A su vez, imparten talleres sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual, placer sexual, satisfacción, consenso, vínculos y procesos de fetiche; para que los pacientes comprendan que pueden vivir una experiencia de sexualidad corporal, espiritual, erótica y afectiva con total naturalidad como cualquier otra persona sin VIH.

​

Cuando se habla de atención integral, es importante mencionar que el sistema de salud en Colombia debe mejorar y dinamizar la atención para personas con VIH, ya que los procesos son largos y los manejan distintas entidades. Además, no tienen en cuenta el bienestar del paciente y así lo explica Alejandra: “una persona en condición de vulnerabilidad física, psicológica y emocional no debería tener un ‘pinponeo’ en las atenciones, no debería tener que contar su historia varias veces, porque es una revictimización y un proceso antiético y antiprofesional”.

 

Por esta razón, en Red Somos hay varios procesos jurídicos, la mayoría son tutelas pedagógicas en contra de las entidades prestadoras de salud por incumplimiento en el proceso legal, ético y de atención veraz. 

 

Aunque la organización tiene varios aliados como ONUSIDA, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud, de acuerdo con Vela, existen diferentes barreras para visibilizar todos los procesos comunitarios, por lo cual se limitan los apoyos tanto económicos como de personal para brindar la asistencia humanitaria. “Entonces como organización social dependemos de recursos nacionales, internacionales, voluntad de profesionales y agentes comunitarios”, concluye. 

 

Los proyectos sociales no se pueden sostener solo con las uñas, es importante darles visibilidad y apoyo, especialmente cuando se trata de la asistencia y educación para eliminar la discriminación y el estigma alrededor del VIH. 

DSC_3496.JPG
PARTICULAS DE FUEGO.jpg
PARTICULAS DE FUEGO.jpg
COMO.png

​

​Por: Alejandra Gaona y Laura Ardila

​

​

​

0001.jpg

​​

​

En este producto visual vamos a exponer el procedimiento para conseguir antirretrovirales en Colombia. Esta pieza tendrá la información acerca de lo que son estos medicamentos y cómo actúan en el organismo de las personas que tienen VIH. El objetivo de esta infografía es evidenciar la distribución y la aplicación de estos medicamentos.

​

IMG_8988.JPG
bottom of page