top of page
reali.png
Luces borrosas
Luces borrosas
Sin título-1.png
Luces borrosas
PODCAST 2.png

PRESENTACIÓN.

​

En este capítulo hablaremos acerca del Drag, expresión artística que busca la liberación del cuerpo en su máxima expresión, donde las reglas no existen, el maquillaje, el vestuario y la actitud son los que brindan el empoderamiento en los shows. Este osado arte ha sido marginado y rechazado en Colombia.

​

FICHA TÉCNICA

​

Producción: Miguel Ángel Perico  

Edición: Miguel Ángel Perico  

Mezcla y diseño de sonido: Miguel Ángel Perico  

Montaje de audio: Miguel Ángel Perico  

Música: Jamendo.com

Fotografía: Camilo Vargas y Pexels

Ilustración: Isabella Torres

​

​Por: Camilo Vargas e Isabella Torres

​

​

​

Luces borrosas

​

​Por: Isabella Torres y Dayana Cuchía

​

​

​

Por medio del arte, el vogue y el cuerpo, un colectivo transfeminista lucha contra el abuso policial y su voz ha sido escuchada en varios rincones de Bogotá. 

—El arte es más fuerte que la guerra —dice Stupor Feline. 

 

Allá, en esa zona marginada de Bogotá, existe un movimiento liderado por putas, sí, diversas y revolucionarias, que encontraron en su cuerpo un arma para la lucha contra el abuso policial. Un colectivo llamado Toloposungo, un nombre transgresor que grita ¡todos los policías son una gonorrea!

 

La comunidad LGBTIQ+ ha estado constantemente visibilizando esas libertades posibles de ser, por ello, este movimiento se crea con la intención de expresar la cultura de las personas maricas que han sido violentadas por su identidad sexual. 

 

No obstante, el movimiento significa mucho más para las vogueras y trans que hacen parte del colectivo: “últimamente he estado descubriendo mi identidad, mi no binariedad, mi androginia, gracias a Toloposungo”, manifiesta Stupor Feline, líder de 23 años, quien se unió a Toloposungo en abril de 2021. 

​

A través del artivismo se logra manifestar la violencia constante que sufre el ser no binario y trans, porque infortunadamente ser diferente en un país como Colombia puede llevar a una muerte temprana. En 2020 los homicidios, amenazas y violencia policial contra la comunidad aumentaron considerablemente, pasando de 322 a 738 víctimas, de acuerdo con las cifras reveladas por Colombia Diversa en el informe “Nada que Celebrar”. 

IMG_8642.JPG

Igualmente, la Defensoría del Pueblo, en 2018, explicó en un informe que el abuso policial está relacionado con los prejuicios y la herencia cultural de corte patriarcal, en la que cualquier expresión que socialmente pueda considerarse “femenina” es rechazada.

 

“La institución policial siempre ha visto los actos de liberación como actos de rebeldía”, afirma Citrina, aún así, entiende que quienes componen esta institución son seres humanos que están regidos por unos lineamientos que rechazan la protesta, la diferencia y el activismo. 

 

La Policía es una institución creada para garantizar los derechos y la sana convivencia de los colombianos, pero los valores de esta institución se han visto denigrados por su accionar. Tanto así que durante el Paro Nacional su confiabilidad cayó un 35%, según un informe realizado por la empresa Gallup. 

IMG_8814.JPG

“Al final, todos estamos reprimidos en palabra, obra y omisión, como dice en la biblia”, concluye Citrina. 

 

Toloponsungo es entonces una fluidez de las identidades, lo demuestran en cada movimiento, en cada expresión artística y en cada protesta que realizan. “Yo también soy humano, somos trans, putas, maricas, gays, lesbianas y somos humanos al fin y al cabo”, dice Feline. “Cuando tú reconoces a alguien como ser humano sabrás valorar la integridad que tiene como persona ¿Qué se siente matar a alguien? ¿Qué ganas con eso? El orden no es violencia, el orden es fluidez, respeto e integridad”. 

 

Es por ello que Toloposungo pretende ser liberación, y sin duda alguna, quiere dar un mensaje fuerte y claro sobre el respeto, la inclusión y la diversidad de la comunidad LGBTIQ+. Por ello se toman espacios en diferentes barrios de Bogotá como Santa Fe, los Mártires y la Zona de Tolerancia para compartir su cultura, arte e ideales con todas las personas. “Vengan parchen y disfruten, este es un ambiente donde existe el mariconeo, donde pueden sentirse libres, todas unidas por una misma causa”, expresa Juana.

IMG_8664.JPG
Luces borrosas

El 8 de octubre se reunieron en el parque Santa Fé, se prendió una olla comunitaria para cocinar sancocho, se maquillaron, lucieron esos trajes verdes extravagantes como símbolo a la violencia policial y bailaron, pero no solo el colectivo estaba presente, dentro de toda esa multitud se escuchaban las risas de los niños y niñas, quienes bailaban o tocaban guitarra sentados en un andén. 

 

En los ojos de los niños se podía ver la fascinación por el vogue. De todos modos, Elianis, una niña de siete años, lo practicaba sin saber su nombre, pedía con timidez ser maquillada y vestida con esos trajes que portaba Toloposungo. Mientras hablaba de todo esto, allá en el fondo, se escuchó gritar una voz:

​

—¿Qué quieres ser de grande?

—Quiero ser como tú, quiero ser modelo —respondió Elianis, sin prejuicios, con la inocencia que solo un niño puede tener. 

 

“Quiero ser como tú”. Quizá, deberíamos volver a ser niños.

tolo.png
IMG_8625.JPG
IMG_8819.JPG
Luces borrosas
mundi.png

​

​Por: Alejandra Gaona y Laura Ardila

​

​

​

En este producto interactivo podrán encontrar todas las definiciones que conforman las iniciales de la sigla LGBTIQ+, cada uno con ejemplos, descripciones, datos y las respectivas banderas de cada orientación.

Y por último encontrarán también el significado de cada color de la bandera

bottom of page